Colonoscopia en pacientes frágiles de edad avanzada

02.06.2020
Robin Spiller (MB BChir, MSc, MD)

El Dr. Robin Spiller es profesor de gastroenterología en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Nottingham, y miembro de la Junta de la Rome Foundation.

¿Cuál es su opinión acerca del tema de evitar la colonoscopia en pacientes frágiles de edad avanzada con el fin de disminuir la carga que esta le supone al paciente, y sustituirla por el enema de bario?

Robin Spiller (MB BChir, MSc, MD): Estoy de acuerdo, la colonoscopia puede resultar bastante traumática para un paciente de edad avanzada. He de decir que la preparación es probablemente la peor parte. De hecho, la introducción del endoscopio, si es realizada por un intervencionista competente, puede no ser tan problemática como la preparación.

Desde luego, utilizamos la colonografía por tomografía computarizada (CTC) y ya no usamos el enema de bario. La TC permite reconstruir el colon y detectar pólipos de pequeño tamaño. Es bastante sensible: presenta una sensibilidad de un 95 % para pólipos mayores de 5 mm, que son los que nos interesan.

La desventaja de la CTC es que esta puede conducir a una colonoscopia. La ventaja es que puede detectar otras enfermedades fuera del colon, p. ej., enfermedades que no se hayan sospechado, como una masa en el exterior del colon que no podría captarse mediante la colonoscopia, pero sí con la CTC.

Creo que, si tenemos a un paciente frágil que a lo mejor ha tenido antes una colonoscopia y nos comunica que no quiere volver a hacerla, consideraríamos desde luego la CTC. Sin embargo, hay que recordar que ambas tienen la misma preparación, por lo tanto, este problema sigue igual.