Niveles de potasio que requieren hospitalización

23.06.2020
Potassium levels requiring hospital admission
Jürgen Floege (MD, PhD)

El doctor Jürgen Floege es profesor de medicina y director de la División de Nefrología e Inmunología Clínica del Hospital Universitario de la RWTH Aachen (Alemania), miembro distinguido de la European Renal Association (ERA-EDTA) y miembro de la International Society of Nephrology.

¿En régimen ambulatorio, hasta qué valores de concentración de potasio podemos dejar a un paciente ambulatorio retornar a su domicilio, tan solo formulando unas indicaciones? ¿Cuándo es imprescindible la hospitalización?

Jürgen Floege (MD, PhD): Es una pregunta difícil pues depende completamente del paciente. Lo que suelo transmitir a mis estudiantes —y esto es cierto para todos los electrólitos— es que todo aquello que esté cambiando de forma rápida es más peligroso, mientras que un cambio lento conlleva un menor peligro. Obviamente, me pondría nervioso cuando mi paciente tuviera un nivel de potasio por encima de 6,0 mEq/l.

La mejor manera de evaluar si la hiperpotasemia es peligrosa o no es realizar un electrocardiograma (ECG). Si las ondas T están elevadas, su paciente debe ser ingresado en el hospital.