Mesalamina en el tratamiento de la colitis ulcerosa

30.07.2020
John Marshall (MD, MSc)

El Dr. John Marshall es profesor y director de la División de Gastroenterología de la McMaster University, y redactor jefe del Journal of the Canadian Association of Gastroenterology.

¿Cuál es el papel de la mesalamina (denominación común internacional mesalazina) en el tratamiento de la colitis ulcerosa?

John Marshall (MD, MSc): A diferencia de la enfermedad de Crohn, tenemos una evidencia muy sólida que demuestra la eficacia del ácido 5-aminosalicílico (5-ASA) o mesalazina, en el tratamiento de la colitis ulcerosa, utilizada como un agente inductor y, desde luego, como un agente de mantenimiento.

El 5-ASA utilizado para tratar la colitis ulcerosa puede administrarse por vía oral o, a través de una variedad de formulaciones, por vía rectal. Contamos con una base muy sólida para demostrar: que el preparado oral de 5-ASA es eficaz como tratamiento de inducción y de mantenimiento; que el 5-ASA administrado por vía rectal también lo es; y el hecho de que la combinación del 5-ASA rectal y oral es más efectiva que cualquiera de los dos administrados por separado, al menos como un agente inductor en la colitis ulcerosa.

Realmente, la mesalazina constituye el pilar de la terapia para la enfermedad de leve a moderada, tanto en la inducción como en el mantenimiento.

Más