Pruebas diagnósticas urgentes en la diarrea crónica

03.09.2020
Urgent workup of chronic diarrhea
Robin Spiller (MB BChir [Cantab], MSc, MD)

El Dr. Robin Spiller es profesor de gastroenterología en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Nottingham, y miembro de la Junta de la Rome Foundation.

¿Qué justifica la realización urgente de pruebas diagnósticas en pacientes con diarrea crónica?

Robin Spiller (MB BChir [Cantab], MSc, MD): Depende de lo que se entienda por “crónica”. Si la diarrea dura más de 6 meses, ciertamente hay menos temor de no haber detectado un tumor maligno, ya que se habría manifestado en este período de tiempo. Pienso que la pérdida de peso podría ser un aspecto importante que implica que hay que estudiar el caso. Por supuesto, la anemia también sería un motivo para investigarlo. Los antecedentes familiares pueden ser importantes. Si alguien dice “tengo un antecedente familiar de cáncer de páncreas” esto sería una razón para estudiarlo urgentemente. Creo que el impacto sobre el paciente también sería una razón para estudiarlo. Por eso, la pérdida de peso, la presencia de signos de malabsorción o de deficiencias de vitaminas son motivos para empezar a investigar.

Además, diría que la diarrea crónica es bastante debilitante socialmente. Inhibe a las personas afectadas a comer fuera o viajar, y también puede interferir con su trabajo. Si tuviera diarrea crónica, querría que me lo investigaran.