Farmacoterapia en pacientes jóvenes con hipertensión y sin ningún otro factor de riesgo

10.09.2020
Pharmacotherapy in young patients with hypertension and no other risk factors
Giuseppe Mancia (MD, PhD)

El Dr. Giuseppe Mancia es profesor emérito de medicina de la Universidad de Milano-Bicocca (Italia) y antiguo presidente de la International Society of Hypertension y la European Society of Hypertension.

¿Cuándo debemos iniciar farmacoterapia en pacientes jóvenes con hipertensión y sin ningún otro factor de riesgo cardiovascular?

Giuseppe Mancia (MD, PhD): El umbral para el tratamiento farmacológico, independientemente del nivel de riesgo y la presencia o ausencia de daño orgánico, es de 140/90 mm Hg o mayor.

En las guías al respecto se encuentra otra referencia a favor del inicio del tratamiento en una fase temprana. En un metaanálisis muy completo se ha demostrado que, tal como se había dicho en el pasado, cuanto mayor sea el riesgo cardiovascular, mayor será el número de eventos prevenidos por el tratamiento antihipertensivo. Esto llevó a la interpretación errónea, sobre todo hecha por economistas, de que es más conveniente aplicar tratamiento con fármacos antihipertensivos en pacientes de alto riesgo porque así se prevendrán más eventos.

Este nuevo metaanálisis ha demostrado que es verdad que en pacientes de alto riesgo se previenen más eventos en comparación con los de bajo riesgo, pero en los primeros el riesgo residual es desproporcionadamente elevado, lo que significa que la protección con el tratamiento es incompleta.