Manejo de pacientes con urgencias tiroideas en la UCI

15.09.2020
Management of patients with thyroid emergencies in the ICU
Leonard Wartofsky (MD, MPH)

El Dr. Leonard Wartofsky es profesor de medicina del Hospital Universitario de Georgetown, presidente emérito del Departamento de Medicina del Centro Hospitalario de Washington, y antiguo presidente de la American Thyroid Association y la Endocrine Society.

¿Deben ser tratados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) los pacientes con urgencias tiroideas (coma mixedematoso, crisis tirotóxica)? ¿Qué parámetros y pruebas de laboratorio deben monitorizarse?

Leonard Wartofsky (MD, MPH): Sí, por supuesto. Los pacientes con urgencias tiroideas —con crisis tirotóxica o con coma mixedematoso— han de ser tratados en la UCI, donde se puede realizar una estrecha monitorización con catéter de Swan-Ganz y otros sistemas para el seguimiento atento de la presión arterial y la función respiratoria. Hay que hacerles un control regular de los gases sanguíneos para asegurarse de que su ventilación es óptima. Los electrólitos son importantes, sobre todo para detectar hiponatremia en los pacientes en coma mixedematoso. Y, obviamente, en los dos tipos de pacientes también es importante llevar a cabo un seguimiento atento de la temperatura, así como una cuidadosa monitorización de los efectos de los distintos fármacos que se administran.

Realmente, en estos pacientes no se puede sustituir la UCI por nada.