Tratamiento de la hipertensión en pacientes de edad avanzada

13.10.2020
Treatment of hypertension in the elderly
Giuseppe Mancia (MD, PhD)

El Dr. Giuseppe Mancia es profesor honorario de medicina en la Universidad de Milano-Bicocca (Italia) y antiguo presidente de la International Society of Hypertension y la European Society of Hypertension.

¿Cuál es el enfoque actual del tratamiento de la hipertensión en pacientes de edad avanzada?

Giuseppe Mancia (MD, PhD): En realidad no es muy diferente del utilizado en pacientes jóvenes. En el pasado se sugirió utilizar unos fármacos en pacientes más jóvenes y otros en pacientes mayores, pero un metaanálisis de los ensayos más importantes no demuestra ninguna diferencia significativa en cuanto al grado de protección según la edad.

Así que son los mismos fármacos, pero hay diferentes objetivos, ya que en los pacientes de edad avanzada debemos conseguir unos valores por debajo de 140 mm Hg, en vez de 130 mm Hg, y obviamente tener ciertas precauciones. Por ejemplo, en las personas ancianas —y particularmente en las de edad muy avanzada (mayores de 80 años)— no se debe iniciar el tratamiento con 2, sino con 1 fármaco, debido al riesgo más alto de tener una reducción excesiva de la presión arterial, lesiones por caídas, fracturas y otras complicaciones. Desde luego, hay que empezar con dosis más bajas e ir aumentándolas más lentamente. Estas son medidas de precaución muy obvias para los pacientes ancianos, pero el tipo de fármacos utilizados es más o menos el mismo.