Dolor articular en pacientes de edad avanzada

20.10.2020
Joint pain in elderly patients
Christian Dejaco (MD, PhD)

El Dr. Christian Dejaco es profesor asociado del Departamento de Reumatología de la Universidad Médica de Graz (Austria) y autor de las recomendaciones de la European League Against Rheumatism (EULAR) para el tratamiento de la polimialgia reumática y la vasculitis de vasos grandes.

Ha habido un número creciente de casos de artritis reumatoide de reciente aparición en pacientes mayores. ¿Qué indicios nos hacen sospechar que el dolor articular puede no estar causado la artrosis?

Christian Dejaco (MD, PhD): En pacientes ancianos, a menudo sus quejas tienen varios motivos. Muchos de ellos padecen trastornos degenerativos de las articulaciones, y a menudo desarrollan sobre ellos enfermedades inflamatorias reumáticas. A veces es realmente un reto para el reumatólogo determinar si el dolor articular está causado por un trastorno degenerativo o por una enfermedad inflamatoria reumática concomitante.

¿Qué puede ayudar? Los antecedentes: será de ayuda para determinar si es un dolor inflamatorio típico, que normalmente será en forma de dolor nocturno característico que se manifiesta durante la segunda mitad de la noche o temprano por la mañana, o si el paciente tiene rigidez matutina por un tiempo prolongado, lo cual también es indicativo de una enfermedad inflamatoria. Además, está la exploración física, que nos permite observar la inflamación articular. La inflamación articular es más indicativa de una enfermedad inflamatoria que de un trastorno degenerativo. Y, por supuesto, también están los resultados de las pruebas de laboratorio: los niveles elevados de marcadores inflamatorios indican una enfermedad inflamatoria.

En los últimos años, las pruebas de imagen se están utilizado cada vez con mayor frecuencia; y damos un valor especialmente alto a la ecografía. Por lo tanto, si tenemos un paciente anciano con sospecha de enfermedad inflamatoria articular, realizamos una ecografía para saber mejor si el dolor articular se debe a la inflamación o a causas degenerativas.

El factor reumatoide (FR) es una de las pruebas de laboratorio que podemos realizar. El FR y los anticuerpos antipéptidos citrulinados cíclicos (anti-PCC) pueden indicar la presencia de artritis reumatoide. Aunque hay casos de individuos ancianos con artritis reumatoide en los que tanto el FR como los anti-PCC son negativos, la presencia de ambos —especialmente con títulos elevados— es indicativa de artritis reumatoide del anciano.