Troponinas elevadas en la UCI

29.10.2020
Elevated troponins in the ICU
P.J. Devereaux (MD, PhD)

El Dr. P.J. Devereaux es profesor del Departamento de Métodos de Investigación de la Salud, Evidencia e Impacto y del Departamento de Medicina, y director de la División de Cardiología de la McMaster University.

¿Los niveles elevados de troponina son un hallazgo importante en la unidad de cuidados intensivos (UCI)?

P.J. Devereaux (MD, PhD): Sí lo son. Los niveles elevados de troponinas son relevantes en la UCI.

Algunos pacientes tienen infarto de miocardio (IM) tipo 2 y unos pocos acabarán teniendo IM tipo 1.

También hay daño miocárdico que cursa con elevación de troponina, pero no se acompaña de síntomas isquémicos, cambios isquémicos en el ECG, o hallazgos ecocardiográficos de una nueva alteración de la movilidad de la pared.

También muchas personas simplemente tienen daño miocárdico. Todas las situaciones descritas son importantes para el pronóstico. Muchos pacientes tienen una enfermedad ateroesclerótica subyacente que probablemente puede beneficiarse de medidas profilácticas secundarias.

Ignorar las troponinas en la UCI probablemente no sea lo mejor para la mayoría de los pacientes, pero esto no significa que todos los pacientes con valores elevados de troponina tengan que ir al laboratorio de cateterismo cardíaco. Lo que claramente es mejor para el paciente es ser evaluado para detectar enfermedad arterial coronaria subyacente, y adoptar buenas medidas profilácticas secundarias si tiene una enfermedad coronaria subyacente.