El Dr. Leonard Wartofsky es profesor de medicina del Georgetown University Hospital, presidente honorario del Departamento de Medicina del Washington Hospital Center y antiguo presidente de la American Thyroid Association y la Endocrine Society.
¿Cuáles son los criterios diagnósticos clave de la tormenta tiroidea? ¿Qué signos y síntomas son los más alarmantes y requieren una atención médica inmediata?
Leonard Wartofsky (MD, MPH): Los hallazgos más importantes que llevan a inclinar la balanza y establecer el diagnóstico de una tormenta tiroidea son la temperatura corporal; la fiebre, si está presente; el grado de taquicardia; las alteraciones del ritmo cardíaco tales como la fibrilación auricular; y la insuficiencia cardíaca congestiva.
La ictericia y la disfunción gastrointestinal, con alteraciones muy rápidas de la función hepática, son signos muy inquietantes. Estos serían los hallazgos críticos que sugerirían que se ha pasado de una tirotoxicosis normal y corriente a una tormenta tiroidea. Aún sería peor si apareciesen alteraciones mentales: alucinaciones, confusión y, por supuesto, coma.