Tormenta tiroidea: criterios diagnósticos y señales de alarma

12.11.2020
Thyroid storm: Diagnostic criteria and red flags
Leonard Wartofsky (MD, MPH)

El Dr. Leonard Wartofsky es profesor de medicina del Georgetown University Hospital, presidente honorario del Departamento de Medicina del Washington Hospital Center y antiguo presidente de la American Thyroid Association y la Endocrine Society.

¿Cuáles son los criterios diagnósticos clave de la tormenta tiroidea? ¿Qué signos y síntomas son los más alarmantes y requieren una atención médica inmediata?

Leonard Wartofsky (MD, MPH): Los hallazgos más importantes que llevan a inclinar la balanza y establecer el diagnóstico de una tormenta tiroidea son la temperatura corporal; la fiebre, si está presente; el grado de taquicardia; las alteraciones del ritmo cardíaco tales como la fibrilación auricular; y la insuficiencia cardíaca congestiva.

La ictericia y la disfunción gastrointestinal, con alteraciones muy rápidas de la función hepática, son signos muy inquietantes. Estos serían los hallazgos críticos que sugerirían que se ha pasado de una tirotoxicosis normal y corriente a una tormenta tiroidea. Aún sería peor si apareciesen alteraciones mentales: alucinaciones, confusión y, por supuesto, coma.