Diferenciación entre actividad del LES e infección

19.11.2020
Differentiation between SLE activity and infection
Christian Dejaco (MD, PhD)

El Dr. Christian Dejaco es profesor asociado del Departamento de Reumatología de la Universidad Médica de Graz (Austria) y autor de las recomendaciones de la European League Against Rheumatism (EULAR) para el tratamiento de la polimialgia reumática y las vasculitis de vasos grandes.

¿Cómo podemos diferenciar una exacerbación del lupus eritematoso sistémico (LES) de una infección?

Christian Dejaco (MD, PhD): Para concretar más: ¿Cómo podemos diferenciar en un caso de lupus entre una infección y la actividad de la enfermedad? No hay un parámetro de laboratorio único. Lo que debemos hacer es combinar los antecedentes, la exploración clínica y las pruebas de laboratorio.

Una particularidad con respecto al lupus es que los pacientes con enfermedad activa tienen una velocidad de hemosedimentación (VHS) muy elevada, mientras que un aumento de la concentración de la proteína C-reactiva normalmente es indicativo de una infección. Cuando observamos un aumento de la VHS con una proteína C-reactiva baja, es más probable que se trate de la actividad del lupus, y viceversa, una proteína C-reactiva muy alta con una elevación moderada de la VHS indica que el paciente padece con más probabilidad una infección.

La medición del complemento también es de ayuda. Muchos pacientes tienen un consumo del complemento que puede indicar actividad del lupus.