Importancia de la exploración física practicada a pie de cama en la UCI moderna

26.11.2020
Relevance of bedside physical examination in the modern ICU
Brian Garibaldi (MD)

El Dr. Brian Garibaldi es profesor asociado en la División de Medicina Pulmonar y de Cuidados Críticos, y director de la Unidad de Biocontención de la Johns Hopkins University School of Medicine (EE. UU.).

¿Sigue siendo la exploración física a la cabecera del paciente una herramienta importante en una unidad de cuidados intensivos (UCI) moderna? ¿Tiene algún futuro?

Brian Garibaldi (MD): Sí, creo que la exploración física todavía es muy importante en la UCI.

Creo que es un error que no estemos realizando la exploración física en la UCI. Si nos fijamos en algunos de los médicos de UCI más impresionantes, a menudo pueden estar al lado de la cama del paciente, y con solo observarlo indicar qué cambios en la ventilación se necesitan o tomar decisiones sobre el diagnóstico o el pronóstico. A pesar de que a veces no hablamos sobre esto de manera explícita, la exploración física es una parte de la observación del paciente, de hecho quizá sea la más importante.

En la UCI, muchas veces hay situaciones en las que no se puede efectuar una anamnesis eficaz o las pruebas de laboratorio no son concluyentes, pero siempre es valiosa la capacidad de realizar una observación a la cabecera del enfermo, ya sea simplemente mirándole o poniendo las manos en su pecho y percibir un movimiento asimétrico de la pared toráxica, lo que puede ser un signo de neumotórax. Con frecuencia no advertimos cosas sencillas, como una vía intravenosa infectada o una úlcera por estasis, que podrían ser la clave del origen de una fiebre inexplicable.

Creo que, en la UCI, donde los pacientes están muy enfermos y no pueden aportar una anamnesis, la exploración física adquiere incluso más importancia de la que puede tener en otras circunstancias.