Tratamiento invasivo de la EAP

10.12.2020
Invasive treatment in PAD
Sonia Anand (MD, PhD)

La Dra. Sonia Anand es profesora en la División de Cardiología, presidenta asociada de Igualdad y Diversidad del Departamento de Medicina, Catedrática de Investigación de Canadá en Diversidad Étnica y Enfermedad Cardiovascular, y directora del Population Genomics Program de la McMaster University.

¿Podría comentar las opciones de tratamiento invasivo para pacientes con enfermedad arterial periférica (EAP)?

Sonia Anand (MD, PhD): Cuando el paciente se queja de isquemia periférica grave y se realiza un angiograma, el cirujano o radiólogo intervencionista determinará esencialmente si el paciente tiene afectación del flujo de entrada, por el cual existe un problema para que la sangre llegue a las piernas, o afectación del flujo de salida, es decir, del flujo de la sangre que va por las piernas hasta los pies. Una vez realizada esta distinción, hay que adaptar el procedimiento al problema.

Para la enfermedad del flujo de entrada, una cirugía como la derivación aortobifemoral es eficaz, sobre todo si el paciente no fuma. Además, la implantación de un stent ilíaco es eficaz en pacientes no fumadores y con una adecuada estructura anatómica.

Los pacientes con enfermedad del flujo de salida normalmente padecen una enfermedad grave por debajo de la rodilla. Es una situación difícil, ya que no hay evidencia sólida de que la angioplastia o la implantación de un stent funcionen bien y, a veces, el médico ha de determinar si se debe realizar la cirugía de derivación arterial femoropoplítea, así como asegurarse de la mejor manera posible de que el injerto no forme trombos ni sea necesario realizar otra cirugía.

Otra vez, el tratamiento depende del tipo de enfermedad (del flujo de entrada vs. de salida) y de las características anatómicas que se observen en el angiograma.