Exploración física durante un paro cardíaco y RCP

17.12.2020
Physical examination during cardiac arrest and CPR
Brian Garibaldi (MD)

El Dr. Brian Garibaldi es profesor asociado en la División de Medicina Pulmonar y de Cuidados Críticos, y director de la Unidad de Biocontención de la Johns Hopkins University School of Medicine (EE. UU.).

¿Cómo debemos realizar la exploración física en un paciente con paro cardíaco sometido a reanimación cardiopulmonar (RCP)?

Brian Garibaldi (MD): Es una cuestión compleja, ya que durante la evaluación de un paciente que presenta paro cardiorrespiratorio suelen pasar muchas cosas. De nuevo, se trata de volver a lo más básico: obtener información lo más rápidamente posible, comprender qué tipo de paro cardíaco es y pensar a qué otras alteraciones puede conducir como, por ejemplo, una actividad eléctrica sin pulso.

Por otro lado, hay aspectos importantes que hay que buscar mientras se está ventilando al paciente, como: “¿El ascenso de la pared torácica es simétrico?” U otras cosas sencillas como: “¿El paciente tiene pulso durante la reanimación?” Muchas veces veremos a residentes que de hecho nunca antes habían percibido un pulso carotídeo, y ellos son los que indican el momento de suspender las compresiones si hay pulso. Estos aspectos parecen muy sencillos, pero son fundamentales en la evaluación de un paciente en la unidad de cuidados intensivos (UCI), especialmente si hay una parada cardíaca.

La otra cuestión que está adquiriendo cada vez mayor importancia se refiere al uso de la ecografía en el punto de atención. Este método en el punto de atención es parte de la exploración física. Si un facultativo está haciendo una reanimación en la UCI, si es capaz de obtener una proyección subcostal, puede ver si hay un gran derrame pericárdico o verificar si hay alguna contracción cardíaca real, sin que sea necesario suspender las compresiones. Lo estamos haciendo en esa ventana crítica en la que vamos a comprobar el pulso. Se puede obtener una visión del corazón rápida para saber exactamente lo que está ocurriendo. En este caso, la exploración a la cabecera del enfermo, incluida la tecnología, realmente puede ser una ayuda muy valiosa no solo a la hora de establecer el diagnóstico, sino también para determinar cuál será el próximo paso.