Tratamiento no invasivo de la EAP

05.01.2021
Noninvasive treatment in PAD
Sonia Anand (MD, PhD)

La Dra. Sonia Anand es profesora en la División de Cardiología, presidenta asociada de Igualdad y Diversidad del Departamento de Medicina, Catedrática de Investigación de Canadá en Diversidad Étnica y Enfermedad Cardiovascular, y directora del Population Genomics Program de la McMaster University.

¿Podría comentar las opciones de tratamiento no invasivo en pacientes con enfermedad arterial periférica (EAP)?

Sonia Anand (MD, PhD): Calculo que con tratamiento no invasivo se podría tratar al 85 % de los pacientes. El problema con la EAP en América del Norte es que los pacientes con esta enfermedad reciben un tratamiento insuficiente. Estos enfermos deberían no fumar, recibir una estatina, un inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA), aspirina y quizá rivaroxabán a dosis bajas, sin embargo, los estudios muestran que quizá solo un 50 % de los pacientes con EAP reciben un tratamiento adecuado.

Creo que el manejo no invasivo realmente consiste en centrarse en los factores de riesgo y en su adecuado tratamiento. Así se puede prevenir la progresión de la enfermedad en los pacientes con EAP y tal vez evitar la cirugía, y prevenir y reducir el riesgo de eventos adversos cardiovasculares mayores.