Protocolos y listas de verificación en la UCI moderna

07.01.2021
Protocols and checklists in the modern ICU
Brian Garibaldi (MD)

El Dr. Brian Garibaldi es profesor asociado en la División de Medicina Pulmonar y de Cuidados Críticos, y director de la Unidad de Biocontención de la Johns Hopkins University School of Medicine (EE. UU.).

¿Deberíamos usar protocolos y listas de verificación en una unidad de cuidados intensivos (UCI) moderna? ¿Por qué?

Brian Garibaldi (MD): Supongo que esto depende del contexto específico.

Sabemos, por ejemplo, que con los protocolos para administrar ventilación con volumen corriente bajo en pacientes con síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) puede ser mucho más probable que se alcance el objetivo de suministrar ventilación con bajo volumen corriente y minimizar el riesgo de barotrauma. Sabemos que los protocolos de tamizaje de pacientes, según el momento de la retirada de la ventilación mecánica, reducen la duración de la ventilación mecánica y aumentan la probabilidad de conseguir una extubación exitosa. Por lo tanto, en estos casos, definitivamente, los protocolos pueden ser de mucha ayuda.

Sabemos con certeza que los protocolos resultan muy útiles en los procedimientos. Por ejemplo, la implementación de un paquete de medidas para la colocación de la vía central puede reducir el riesgo de infección y otras complicaciones. Es probable que lo mismo ocurra con la agrupación de intervenciones para reducir la neumonía asociada a la ventilación mecánica. Por lo tanto, definitivamente los protocolos en la UCI son importantes.

Lo que no me parece tan claro, pero que probablemente sea cierto, es que disponer de un protocolo o una lista de verificación que guíe lo que se quiere lograr cada día en la visita médica a pie de cama en la UCI, sería de ayuda. Me imagino que ayudaría en la identificación de problemas comunes que se pasan por alto en la UCI, porque es posible que no dediquemos tanto tiempo como deberíamos realizando una exploración física a la cabecera del paciente.

Más