Manejo de la hemocromatosis

12.01.2021
Management of hemochromatosis
Mark Crowther (MD, MSc)

El Dr. Mark Crowther es profesor y jefe del Departamento de Medicina, y presidente de Leo Pharma en el área de Investigación sobre Tromboembolismo de la McMaster University.

¿Qué régimen alimentario, medicamentos y actividad física deben recomendarse a pacientes con hemocromatosis?

Mark Crowther (MD, MSc): Una pregunta excelente. La hemocromatosis. La gran mayoría de los pacientes con sobrecarga de hierro se encuentran completamente bien desde el punto de vista clínico y deben comportarse como tal. Probablemente, el paciente pueda realizar su ejercicio habitual. En cuanto a la dieta, seguramente uno querrá evitar la ingesta de demasiadas sustancias que contengan hierro.

Más importante: si se tiene ganas de comer un bife, está bien, pero que no sea todos los días de la semana. Les digo a mis pacientes que puedo extraerles sangre muchísimo más rápido de lo que ellos asimilan el hierro, que es a lo que reduce realmente, si quieren tener flebotomías; si siguen un tratamiento regular de flebotomía, probablemente puedan comer todo lo que quieran.

Si tenemos como paciente, por ejemplo, a una mujer de 34 años con marcados antecedentes familiares de hemocromatosis y unos niveles de ferritina un poco altos, pero que tiene períodos menstruales —lo que significa que todavía pierde cierta cantidad de sangre— y su saturación de ferritina es 42 %, podemos pensar que esta mujer corre un riesgo de desarrollar en el futuro una sobrecarga de hierro y se puede imponerle unas recomendaciones un poco más estrictas en cuanto a la ingesta de hierro. Pero debido a que esta mujer tiene períodos menstruales, también hay que comprobar sus niveles de ferritina para asegurarse de que no sea deficiente en hierro, ya que este riesgo existe.

Más