Asociación entre la microbiota intestinal y enfermedades

28.01.2021
Gut microbiota and diseases
Paul Moayyedi (BSc, MB ChB, PhD, MPH)

El Dr. Paul Moayyedi es profesor en la División de Gastroenterología de la McMaster University, presidente de Richard Hunt/AstraZeneca en el área de Gastroenterología, y primer decano asistente de investigación.

¿Puede la microbiota intestinal originar enfermedades (como p. ej. cirrosis hepática u obesidad)?

Paul Moayyedi (BSc, MB ChB, PhD, MPH): Esta es una pregunta interesante para la que, una vez más, no tengo una respuesta definitiva. Se han llevado a cabo investigaciones interesantes en animales que sugieren que en los ratones la microbiota intestinal constituye un factor importante en el desarrollo de la obesidad. De esta forma, traspasar la flora intestinal de un ratón obeso a un ratón magro hace al mismo más obeso; aparte de eso, podemos demostrar que la absorción de calorías es más eficiente en los ratones con microbiota procedente de ratones obesos. He de decir que en el caso de los humanos todo está por demostrar.

Sí, ha habido unos cuantos estudios del microbioma humano que comparaban individuos obesos con personas sanas, pero obviamente la dieta es muy diferente y también lo es el estilo de vida, de ahí que cualquier diferencia pueda ser causa o efecto. Hasta la fecha, cambiar el microbioma no ha llevado a ningún cambio del peso corporal. Se ha realizado algún estudio de probióticos con resultados positivos, pero en realidad no aporta ninguna observación impresionante. Se están llevando a cabo unos ensayos aleatorizados que examinan el trasplante de microbiota fecal y veremos si esto marca una diferencia, pero creo que estamos lejos de comprobar si el microbioma intestinal tiene gran importancia para el aumento de peso; aunque queda claro que cuantas más calorías se consuman y menos ejercicio se realice, la probabilidad de ganar peso aumenta. Esta no es la única respuesta, pero claramente se trata de un aspecto importante. En cuanto al papel de la microbiota, creo que tenemos una menor percepción de la importancia que realmente tiene, pero sigue siendo un área de exploración interesante y en pocos años esperamos contar con una mejor respuesta que nos indique cuál es su función.

Igualmente, en lo que respecta a la cirrosis, el aspecto clave causante de esta dolencia en Occidente es la esteatosis hepática y el consumo de alcohol, mientras que la hepatitis viral, al ser menos importante en esta zona geográfica, gana relevancia en Oriente.

Dicho todo esto, ¿constituye el microbioma un factor facilitador para el desarrollo de la cirrosis hepática alcohólica, por ejemplo? La respuesta es que no lo sabemos. Los ensayos aleatorizados actualmente llevados a cabo investigan si es posible cambiar la flora del colon, sobre todo a fin de disminuir las complicaciones de la cirrosis más que prevenir su desarrollo, dando lugar a toda un área que puede ser objeto de exploración.