Trasplante renal en pacientes obesos

02.02.2021
Kidney transplantation in obese patients
Christine Ribic (MD, MSc)

La Dra. Christine Ribic es profesora asociada en la División de Nefrología de la McMaster University.

¿Está contraindicado el trasplante renal en pacientes obesos?

Christine Ribic (MD, MSc): La respuesta corta es que es un tema complicado y el trasplante no está contraindicado, pero hay varios factores a considerar. Por lo general, sabemos que los pacientes con índice de masa corporal (IMC) mayor de 35 kg/m2 —en algunos casos incluso cuando el IMC excede ligeramente los 30— corren un mayor riesgo de desarrollar complicaciones postrasplante. Dichas complicaciones incluyen: dehiscencia de la herida, infección de la herida y quizá incluso un mayor riesgo de rechazo del trasplante renal.

A menudo, los programas tienen establecido un IMC interno —típicamente de 35 kg/m2— a partir del cual se empezará a considerar que los receptores de trasplante en cuestión presentan mayores riesgos. Sin embargo, aun en pacientes con menores IMC o con IMC 35 kg/m2 debemos evaluar también la morfología corporal. Los pacientes con exceso de adiposidad central pueden presentar un riesgo especialmente aumentado de complicaciones en comparación con aquellos que pueden acumular peso en diferentes áreas del cuerpo.

Por lo tanto, la obesidad no es una contraindicación. Si tenemos alguna preocupación, muchos de los receptores pueden someterse a programas de pérdida de peso o médico-bariátricos —en algunos casos incluso a programas de cirugía bariátrica— con el fin de reducir el peso y de esta manera poder acceder al trasplante renal.