Manejo de trombocitosis secundaria

04.02.2021
Management of secondary thrombocytosis
Chris Hillis (MD, MSc)

El Dr. Chris Hillis es profesor adjunto en la División de Oncología de la McMaster University y hematólogo del Juravinski Hospital and Cancer Centre.

¿Cuál sería su tratamiento para la trombocitosis secundaria?

Chris Hillis (MD, MSc): La causa más frecuente de la trombocitosis secundaria es el déficit de hierro. Ciertamente, el impacto de la deficiencia de hierro en el mundo es bastante alto y el tratamiento más evidente sería la reposición de hierro. Observaremos entonces descender el recuento de plaquetas. En otros casos, no tenemos una buena evidencia que nos guíe con respecto a cómo actuar en esas situaciones.

Cuando el recuento de plaquetas supere los 1 o 1,5 millones, aún querría medir los niveles del factor de Von Willebrand en estos pacientes para asegurarme de que no están desarrollando el síndrome de Von Willebrand adquirido. Todavía tengo que encontrar un tratamiento, porque el mecanismo es algo más que el recuento de plaquetas, aunque este obviamente desempeña un papel importante. A menudo el tratamiento pasa a ser la búsqueda de la causa que luego tratamos de eliminar.