Las características más alarmantes del coma mixedematoso

11.02.2021
The most alarming features of myxedema coma
Leonard Wartofsky (MD, MPH)

El Dr. Leonard Wartofsky es profesor de medicina del Georgetown University Hospital, presidente honorario del Departamento de Medicina del Washington Hospital Center y antiguo presidente de la American Thyroid Association y la Endocrine Society.

¿Cuáles son los criterios diagnósticos clave del coma mixedematoso? ¿Qué signos y síntomas son los más alarmantes?

Leonard Wartofsky (MD, MPH): En cuanto al coma mixedematoso, el coma en sí mismo obviamente es el signo más grave y el que más impresiona clínicamente, pero las características que realmente deben alertar al médico y suscitar significativa preocupación son la hipotermia, hipotensión o infección subyacente que pudo haber precipitado el coma —como la neumonía o la neumonía por aspiración—, así como las posibles acumulaciones de líquido que pueden impedir el tratamiento y la recuperación del paciente. Estas pueden incluir derrames pleurales, ascitis o derrames pericárdicos.

Es importante por lo tanto, siempre que sea factible, obtener suficientes imágenes y realizar una exploración física completa con el fin de detectar todas las anormalidades mencionadas.

Más