Edad y agentes biológicos en las enfermedades autoinmunes

23.02.2021
Age and biologic agents in autoimmune diseases
Bhaskar Dasgupta (MB BS, MD)

El Dr. Bhaskar Dasgupta es especialista consultor en reumatología, jefe del Departamento de Reumatología del Southend University Hospital (Reino Unido), y principal experto de las guías sobre la polimialgia reumática y arteritis de células gigantes.

¿Es la edad una contraindicación para el uso de fármacos biológicos en pacientes con enfermedades autoinmunes?

Bhaskar Dasgupta (MB BS, MD): Creo que la edad por sí misma no es una contraindicación, por lo que cuando un paciente dado presenta una enfermedad inflamatoria activa, uno puede usar cualquiera de los agentes biológicos que desee administrar. El problema es cuando el paciente de cierta edad tiene además numerosas dolencias concomitantes, como la insuficiencia cardíaca, un problema respiratorio, insuficiencia renal, diabetes mellitus u otra condición que le predisponga a una infección o a eventos adversos relacionados con el uso de agentes biológicos. Hemos de tener mucho cuidado. Sin embargo, la edad cronológica por sí en realidad no constituye una contraindicación para el uso de agentes biológicos.

En una persona de, digamos, 80 años en buen estado general y con artritis reumatoide (AR) activa, no tendría, sin duda, problema alguno con utilizar un agente biológico para controlar esta enfermedad.