Uso de la OMEC en el SDRA

02.03.2021
ECMO in ARDS
Brian Garibaldi (MD)

¿Cuál es su opinión acerca del uso de la oxigenación por membrana extracorpórea (OMEC) en el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA)? ¿Tenemos una evidencia de buena calidad que apoye su uso regular?

Brian Garibaldi (MD): Creo que la evidencia en cuanto a la eficacia de la OMEC como estrategia terapéutica definitiva en el SDRA y como tratamiento de rescate es desigual. Me parece que la evidencia de mejor calidad proviene de los centros que realizan una gran cantidad de procedimientos de OMEC. Lo que sí sabemos es que si se remite a pacientes a centros especializados en OMEC, cuyo personal tiene mucha experiencia tanto en lograr que los pacientes se beneficien de la OMEC como en el manejo de las potenciales complicaciones, puede ser un tratamiento de rescate adecuado en el SDRA. En algunos centros la OMEC es el principal tratamiento del SDRA.

El problema es que en realidad no se ha realizado ningún ensayo de alta calidad en centros que realmente tengan una amplia experiencia en uso de la ventilación con volumen corriente bajo y en manejo de un gran número de pacientes con SDRA, con pacientes de esos centros aleatorizados a un brazo de tratamiento estándar con ventilación con un volumen corriente bajo, y a un brazo con OMEC. Creo que la respuesta a la pregunta de cuál de las opciones sería de mayor utilidad está menos clara en los centros experimentados.

Para mí es evidente que si se tiene planificado el uso de la OMEC, se debe remitir al paciente a un centro que tenga mucha experiencia en este tratamiento, puesto que la experiencia, en este caso, es muy importante.