¿Cuáles con los errores más comunes en la exploración física?
Brian Garibaldi (MD): Probablemente el error más común es no hacer la exploración o realizar una exploración no apropiada. Este es probablemente el error más frecuente.
Diría que uno de los mayores errores que observo es no descubrir la parte del cuerpo que se explora. Para describirlo tenemos un término que me gusta, "pescar con el estetoscopio", que consiste en una exploración del tórax, desabrochando solamente el botón superior de la ropa y dejar caer el estetoscopio, balancearlo y esperar captar el corazón. Cuando se hace esto, se pierde toda la información que se puede obtener en la exploración física del aparato cardiovascular. Pero también es muy probable que se pierdan cosas muy sencillas, como la presencia de un marcapasos o una cicatriz que sugiera que previamente se ha realizado una esternotomía.
Así que yo diría que el error número uno es no realizar la exploración; este es el mayor fallo. El segundo error es no emplear la técnica apropiada para explorar una parte del cuerpo, retirando previamente la ropa. Esto también significa que hay que saber cómo tapar adecuadamente al paciente. Hay ciertas partes del cuerpo, sobre todo en la exploración general del aparato urinario y la exploración de mamas, en las que hay una manera de tapar al paciente para poder realizar la maniobra de exploración, respetando el pudor del paciente y obteniendo la información que se necesita.