Indicaciones para la realización de cultivo de orina y antibiograma en la ITU

29.06.2021
Indications for urine cultures and susceptibility testing in UTI
Mark Loeb (MD, MSc)

El Dr. Mark Loeb es profesor en el Departamento de Patología y Medicina Molecular, director de la División de Enfermedades Infecciosas y presidente de la División de Enfermedades Infecciosas de la Michael G. DeGroote School of Medicine de la McMaster University.

¿En un paciente con infección del tracto urinario (ITU), debería realizarse siempre la identificación del agente etiológico y el antibiograma antes del tratamiento antimicrobiano? ¿Cuáles son las indicaciones para realizar el cultivo de orina?

Mark Loeb (MD, MSc): Es casi más fácil responder a esta pregunta diciendo cuándo no es necesario realizar cultivo ni antibiograma.

El punto principal es que en las mujeres sanas que acuden a un centro ambulatorio con una ITU inferior con disuria, dolor suprapúbico, etc., no es necesario realizar un cultivo de orina y antibiograma. Estas pacientes pueden ser tratadas con antibióticos de forma empírica.

Sin embargo, en pacientes con ITU complicada, graves o con sepsis se debe realizar un cultivo de orina, seguido de antibiograma.