Adquisición y mantenimiento de habilidades en la exploración física

06.07.2021
Developing and maintaining physical examination skills
Brian Garibaldi (MD)

La mayoría de los programas de formación en materia de exploración física se centran en los estudiantes o médicos en formación. Algunos datos demuestran que incluso los especialistas que finalizaron su formación hace apenas 10 años pueden realizar la exploración física de forma inadecuada. ¿Piensa usted que es necesario realizar evaluaciones académicas o programas educativos dirigidos a este colectivo?

Brian Garibaldi (MD): Creo que el desarrollo académico es crucial si se quieren mejorar las habilidades de la exploración física entre los estudiantes y el personal académico. Es lo que hemos realizado con nuestro programa.

Muchas veces el profesor se siente cómodo en el pasillo, dibujando un diagrama o hablando por el camino, porque cuando entramos en la habitación y empezamos a hablar sobre las habilidades a la cabecera del paciente, tenemos que enfrentarnos a lo desconocido, hay incertidumbre sobre lo que vamos a encontrar y si será relevante para el caso o no. Voy a ser sincero, muchas veces durante las visitas a pie de cama observo cosas que nunca antes había visto. Creo que es importante reconocer esta incertidumbre y estar dispuesto a decir a los alumnos: “No sé qué es, pero vamos a resolverlo juntos”.

Una de las maneras de hacerlo es evaluar las habilidades en la exploración física. Para evaluar las habilidades de nuestros médicos residentes empleamos pacientes reales con enfermedades reales, y hacen rotaciones por distintos puestos, en ellas pedimos a los residentes que realicen una exploración física concreta, por ejemplo, la exploración pulmonar o gastrointestinal. Los residentes realizan estas maniobras en presencia del docente que ha explorado al paciente ese día y ha determinado: “Estos son los hallazgos presentes y esto es lo que esperaríamos que el residente fuera capaz de hacer”.

Calibrando los resultados con otros miembros del cuerpo docente, esto conduce al desarrollo de habilidades. Emparejamos intencionadamente a personas con más confianza en sí mismos con otras con menos experiencia o menos confianza en sus habilidades para realizar la exploración. En el transcurso de la jornada, observando a otras personas realizando la exploración y proporcionando retroalimentación a los que están aprendiendo, todos mejoran. Por eso, estas evaluaciones —aunque están centradas en los aprendices— tienen como objetivo mejorar el desarrollo académico y la confianza y las habilidades de los profesores, simplemente por ser parte de la evaluación.

Más