Dieta beneficiosa para la microbiota intestinal

13.07.2021
Diet beneficial for the gut microbiota
Paul Moayyedi (BSc, MB ChB, PhD, MPH)

El Dr. Paul Moayyedi es profesor en la División de Gastroenterología de la McMaster University, presidente de Richard Hunt/AstraZeneca en el área de Gastroenterología, y primer decano asistente de investigación.

¿Qué aspectos de la dieta se consideran beneficiosos para la microbiota intestinal?

Paul Moayyedi (BSc, MB ChB, PhD, MPH): Quisiera destacar que, dado que realmente no sabemos qué microbiota es saludable, creo que es aún más difícil de responder a esta pregunta.

Conviene seguir una dieta que incorpore microorganismos antinflamatorios y productores de grandes cantidades de butirato; hay que promover eso, pero creo que es poco honesto afirmar que conozco la dieta que pueda lograrlo. Una vez más, la cuestión se limita simplemente a comer una cantidad razonable de carne roja, con más pescado, hortalizas verdes y frutas, en lugar de comer mayoritariamente carne. En las sociedades occidentales, consumimos sobre todo carne, lo que probablemente no debiera ocurrir.

Pero no es que la carne sea mala. Simplemente quiero decir que tenemos que adoptar una enfoque más equilibrado con respecto a otros elementos de nuestra dieta y, cuando lo hagamos, creo que todos tendremos una microbiota más sana. No lo sé con certeza, pero lo que sí sé es que una dieta equilibrada lleva a la mejora de los resultados de la salud.