Los 3 avances recientes más importantes en el tratamiento de la diabetes

24.08.2021
The 3 most important recent advances in treating diabetes
Hertzel Gerstein (MD)

El Dr. Hertzel Gerstein es profesor de medicina en la Facultad de Ciencias de la Salud de la McMaster University y miembro de la Canadian Academy of Health Sciences.

Si tuviera que mencionar los 3 avances recientes más importantes en el tratamiento de la diabetes, ¿cuáles serían?

Hertzel Gerstein (MD): Es difícil nombrar los 3 avances más importantes en el tratamiento de la diabetes en los últimos años, ya que han ocurrido muchas cosas verdaderamente importantes.

Creo que probablemente uno de ellos sería la identificación clara y concluyente de los agonistas del receptor del péptido similar al glucagón 1 (GLP-1) y de los inhibidores del cotransportador de sodio y glucosa tipo 2 (SGLT-2) como unos fármacos claramente cardioprotectores y renoprotectores que posiblemente generan otros beneficios y, al mismo tiempo, no causan hipoglucemia ni aumento de peso, sino que de hecho reducen el peso y ofrecen más beneficios. Eso está siendo una revolución en cuanto al tratamiento de la diabetes.

Creo que el otro avance en el tratamiento de la diabetes, que se ha producido más a largo plazo en los últimos 20 años, ha sido la firme aceptación de la medicina basada en la evidencia por parte del mundo de la diabetes, de todos los médicos y profesionales sanitarios asociados que trabajan en la diabetes, quienes basamos nuestras acciones en datos de calidad procedentes de buenos ensayos clínicos aleatorizados y controlados. Creo que la diabetes es la segunda especialidad que más se basa en la evidencia, después de la medicina cardiovascular, lo cual se debe al cambio de paradigma que se ha producido en los últimos 20 años.