Los 3 avances recientes más importantes en gastroenterología

23.09.2021
The 3 most important recent advances in gastroenterology
Paul Moayyedi (BSc, MB ChB, PhD, MPH)

El Dr. Paul Moayyedi es profesor de medicina en la Facultad de Ciencias de la Salud de la McMaster University, miembro del Michael G. DeGroote Cochrane Canada Centre en McMaster y director del Farncombe Family Digestive Health Research Institute.

Si tuviera que mencionar los 3 avances recientes más relevantes para la práctica diaria en gastroenterología, ¿cuáles serían?

Paul Moayyedi (BSc, MB ChB, PhD, MPH): Pues los avances más importantes en gastroenterología de los últimos años... Me parece que ha sido entender que el microbioma está asociado a muchas enfermedades. Sin duda es importante para la colitis ulcerosa. Esto lo hemos demostrado porque los trasplantes fecales funcionan en un porcentaje de los pacientes que tienen esta enfermedad. Lo hemos demostrado en nuestro grupo, y otros 4 estudios han confirmado estos hallazgos.

Creo que esto es importante, y también destaca otra área importante: los trasplantes fecales, que han sido muy útiles en el tratamiento de la diarrea asociada a Clostridioides difficile, sobre todo en aquella resistente a antibióticos. Probablemente veamos que esta opción se utilizará en otras enfermedades, pero no en tantas como se están estudiando ahora mismo. Ya sabéis que la prensa se cree que esto servirá para tratarlo todo, y no es así, pero sin duda será útil, o al menos me lo parece, para ciertos pacientes con ciertas enfermedades.

Nuestros tratamientos seguirán desarrollándose. Así pues, entenderemos qué bacterias intestinales impulsan este cambio, y qué bacterias intestinales ocasionan enfermedades. En el futuro, posiblemente las enfermedades gastrointestinales se tratarán mucho más con probióticos y antibióticos dirigidos. Entenderemos mejor qué es lo que ocasiona la enfermedad, y por consiguiente, el manejo de estas enfermedades será mucho mejor que el actual.