Los 3 avances recientes más importantes en el manejo del LES

30.09.2021
The 3 most important recent advances in the management of systemic lupus erythematosus
Bhaskar Dasgupta (MB BS, MD)

El Dr. Bhaskar Dasgupta es profesor de reumatología en el Southend University Hospital, Reino Unido, profesor honorario de la Essex University, experto internacional y líder de opinión en arteritis de células gigantes y polimialgia reumática.

Si tuviera que mencionar los 3 avances recientes más importantes en el tratamiento del lupus eritematoso sistémico, ¿cuáles serían?

Bhaskar Dasgupta (MB BS, MD): Si tuviera que mencionar los 3 avances recientes más importantes en el tratamiento del lupus eritematoso sistémico (LES), serían los siguientes. El primero, y muy importante, es que nos hemos dado cuenta de que tenemos que usar la dosis mínima efectiva de glucocorticoides en el tratamiento del lupus. Esto es fundamental, ya que se ha demostrado que los glucocorticoides se asocian a muchas complicaciones. Cuando tratas el lupus a largo plazo durante 5 o 10 años, es cuando se ven todos los efectos secundarios de los glucocorticoides relacionados con fracturas osteoporóticas e hipertensión, pero sobre todo empiezas a ver que se producen complicaciones cardiovasculares asociadas al tratamiento rutinario excesivo con glucocorticoides y que los eventos cardiovasculares que se asocian a lupus empiezan a aumentar. Por lo tanto, el primer avance reciente más importante ha sido tomar conciencia de que, aunque el lupus activo pueda precisar de un tratamiento con glucocorticoides a dosis altas, estas dosis se tienen que reducir rápidamente para que el tratamiento a largo plazo se administre a dosis seguras; desde luego <10 mg o incluso ~5 mg de prednisolona. Esto se puede conseguir tratando el lupus con otro inmunosupresor.

El segundo avance reciente más importante en el manejo del lupus ha sido el belimumab. El belimumab es un anticuerpo dirigido a prevenir la activación de las células B. Es un anticuerpo antifactor activador de células B (BAFF) o antiestimulador de linfocitos B (BLyS) que ha transformado enormemente el tratamiento del lupus refractario. Hace poco tuvimos un caso de lupus multisistémico, una mujer que presentaba dermatitis grave, hipocomplementemia grave, serositis grave, artritis, y también había desarrollado glomerulonefritis, que desembocó bastante rápido en una enfermedad renal terminal. Después, desarrolló valvulitis con endocarditis de Libman-Sacks. Había agotado el tratamiento con ciclofosfamida, también llevó micofenolato, y al final la tratamos con belimumab, que por supuesto es el primer biológico aprobado para tratar el LES. La respuesta fue algo mágico. Con el belimumab que le dimos, que al principio fue una infusión intravenosa de 10 mg/kg, tuvo una respuesta asombrosa en cuanto a la dermatitis, la serositis, en general todo se resolvió, y la hipocomplementemia volvió a la normalidad. Al final, hemos cambiado su tratamiento a un preparado subcutáneo de belimumab, y le está yendo bien hasta tal punto que ha recibido un trasplante de riñón, porque necesitaba ser sometida a diálisis. Ahora después del trasplante, le va genial con el belimumab.

El tercer avance más importante en el manejo del lupus ha sido la concienciación sobre la enfermedad cardiovascular. Al tratar el lupus, es esencial intentar prevenir el síndrome metabólico. No solo es importante comprobar la actividad patológica del lupus; es muy, muy importante intentar mantener un peso corporal óptimo y controlar la hipertensión. El tratamiento de la presión sanguínea anómala en el contexto del lupus es extremadamente importante, y los lípidos también lo son. El tratamiento de la diabetes es importante. Todo esto se debe tener en cuenta al tratar el síndrome metabólico para prevenir los eventos cardiovasculares asociados a lupus que se puedan producir a largo plazo. Gracias.