La Dra. Jadwiga Wiedzicha es profesora de neumología en el National Heart and Lung Institute, Imperial College London, Reino Unido, y editora jefe del American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.
Si tuviera que mencionar los 3 avances recientes más relevantes para la práctica diaria en enfermedades pulmonares obstructivas, ¿cuáles serían?
Jadwiga Wedzicha (MD, PhD): Me han preguntado cuáles creo que son los 3 avances recientes más importantes para la práctica diaria en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). ¿Cuáles serían, entonces? Bueno, creo que el desarrollo de los broncodilatadores duales es muy importante. Los broncodilatadores duales reducen la dificultad respiratoria, mejoran la tolerancia al ejercicio y reducen las exacerbaciones. Son la piedra angular del tratamiento. Si tratamos con ellos a los pacientes pronto, podemos preservar su función pulmonar, su capacidad de ejercicio y, finalmente, mejorar el pronóstico de la EPOC. Después, los esteroides inhalados se añaden a los broncodilatadores duales en la terapia triple. Aunque siempre hemos tenido broncodilatadores, por lo general los usábamos por separado, pero ahora se usan en la combinación LABA/LAMA, y nos estamos encaminando hacia la terapia triple si hace falta porque el paciente sufre más exacerbaciones.
El siguiente avance importante para mí es el uso de la ventilación no invasiva en los pacientes con EPOC muy grave. La hemos usado durante muchos años en pacientes agudos con insuficiencia respiratoria hipercápnica, pero ahora por fin tenemos datos de un ensayo aleatorizado y controlado muy bueno que demuestran que, en la EPOC hipercápnica, la ventilación no invasiva a largo plazo reduce las tasas de hospitalización y mortalidad. Yo participé en uno de los primeros estudios sobre este tema hace casi unos 20 años, y ya observamos beneficios entonces. Hemos tardado mucho en conseguir resultados de ensayos aleatorizados controlados a gran escala. Esto es importante en el sentido de que, para que la ventilación no invasiva ofrezca beneficios, los pacientes deben estar bien ventilados. Es decir, hay que controlar al paciente y asegurarse de estar reduciendo el dióxido de carbono —sobre todo de noche— para ver beneficios después de cierto tiempo.
El tercer avance para mí es haber entendido que la EPOC debuta muy temprano. Y me diréis: "Bueno, eso ya lo sabíamos". Lo sabíamos y no lo sabíamos. En la mayoría de los estudios, los pacientes que vemos con EPOC tienen más de 50, 66 y 60 años. Ahora sabemos que los pacientes de mediana edad que tienen bronquitis crónica son los que más probabilidades tienen de desarrollar EPOC a largo plazo. Por lo tanto, si ves un paciente fumador, de entre 30 y 45 años, que sufre bronquitis en invierno, este paciente tiene un riesgo muy alto de desarrollar EPOC entre 10 y 20 años más tarde. Estos son los pacientes a los que tenemos que insistir que dejen de fumar y hagan ejercicio. Si ya respiran mal, podemos usar broncodilatadores.
Esos son los 3 avances que a mi parecer os pueden ayudar en vuestra práctica diaria. Gracias.