Los avances recientes más importantes en el tratamiento de la insuficiencia hepática

29.12.2021
The most important recent advance in the treatment of liver failure
Pere Ginès (MD, PhD)

El Dr. Pere Ginès es profesor de medicina en la Universidad de Barcelona, director de la Unidad Hepática del Hospital Clínic de Barcelona e investigador clínico con 30 años de experiencia en el estudio de las complicaciones de la cirrosis.

Si tuviera que mencionar los avances recientes más importantes en el tratamiento de la insuficiencia hepática, ¿cuáles serían?

Pere Ginès (MD, PhD): Creo que el avance reciente más importante en el campo de la cirrosis es la nueva descripción de un nuevo síndrome, que se llama insuficiencia hepática aguda sobre crónica. Este síndrome es importante, ya que es la principal causa de muerte en los pacientes con cirrosis. Probablemente no sepáis que la cirrosis es una de las principales causas de muerte en el mundo. Cada año, alrededor de un millón de personas fallecen por culpa de la cirrosis en todos los países del mundo. Por lo tanto, la cirrosis es una causa de muerte principal, y entre las diferentes causas de muerte en los pacientes con cirrosis, la insuficiencia hepática aguda sobre crónica es la más prevalente. Por eso el avance más importante en el campo de la cirrosis en los últimos años ha sido describir este síndrome y postular nuevas teorías patogénicas que explican su mecanismo de desarrollo. Muchas gracias.

Más