Los 3 avances recientes más relevantes para la práctica diaria en cuidados paliativos

26.01.2022
The 3 most important recent advances in palliative care
David Currow (BMed, MPH, PhD)

El Dr. David Currow es profesor de medicina paliativa en ImPACCT (Improving Palliative, Aged and Chronic Care through Clinical Research and Translation), Facultad de Ciencias de la Salud de la University of Technology Sydney, Australia, y director asociado (investigación) del Wolfson Institute, Hull York Medical School, Universidad de Hull.

Si tuviera que mencionar los 3 avances recientes más relevantes para la práctica diaria en cuidados paliativos, ¿cuáles serían?

David Currow (BMed, MPH, PhD): Creo que los 3 avances más importantes para la práctica diaria en cuidados paliativos que se han producido en los últimos años tienen que ver con el delirio y la disnea.

En el caso del delirio, hemos visto un ensayo controlado aleatorizado que sugiere que el uso de antipsicóticos no da beneficio en reducir la gravedad o la duración del delirio, e incluso hay indicios de que incluso podría afectar negativamente a la supervivencia global.

En cuanto a la disnea, hemos visto que en las personas que no están hipoxémicas, el oxígeno ofrece pocos beneficios sintomáticos en comparación con el aire o un ventilador eléctrico portátil.

Por último, hemos visto que la morfina habitual de liberación sostenida a bajas dosis puede ser efectiva para reducir los síntomas de la disnea crónica, el tipo de disnea que te tiene encerrado en casa, o incluso te afecta solo con vestirte o desvestirte; y hay que tener en cuenta que cuando la gente sufre este tipo de disnea, puede durar años e incluso décadas.