Hipotiroidismo tratado desde la infancia: repetición del diagnóstico

22.11.2022
Pedro Pineda Bravo (MD)

En un paciente tratado de hipotiroidismo desde la infancia, ¿hay que repetir el procedimiento diagnóstico, una vez finalizada la maduración y el crecimiento? De ser así, ¿por cuánto tiempo hay que suspender la levotiroxina?

Pedro Pineda Bravo: Soy Pedro Pineda, endocrinólogo y diabetólogo, Jefe de la Sección de Endocrinología y Diabetes del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y Past President de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes.

Esta respuesta depende de la causa del hipotiroidismo. Si es una causa anatómica, definitiva de hipotiroidismo, por ejemplo una cirugía previa, no es posible suspender el tratamiento. Lo mismo ante cuadros de alteraciones genéticas en la síntesis de hormonas tiroideas.

Sin embargo, la causa más frecuente de hipotiroidismo en niños y jóvenes sigue siendo la tiroiditis crónica, que puede tener un curso evolutivo favorable. Y es muy frecuente que los pediatras traten cuadros mínimos de disfunción tiroidea, tratando de optimizar el crecimiento. En esos casos, cuando el diagnóstico es una tiroiditis crónica y el hipotiroidismo no es severo, uno podría intentar suspender el tratamiento y ver si efectivamente el paciente o la paciente tiene reserva tiroidea suficiente. En esos casos, la recomendación es suspenderlo y controlarlo no más allá de 6 semanas u 8 semanas después.