Tratamiento de la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada

29.11.2022
Víctor Rossel Mariangel (MD)

¿Cómo tratar la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada (HFpEF), de acuerdo con la evidencia actual?

Víctor Rossel Mariangel: Mi nombre es Víctor Rossel Mariangel. Soy cardiólogo, trabajo en el Hospital del Salvador y en el Instituto Nacional del Tórax en Santiago, Chile y además soy Profesor Asociado de la Universidad de Chile.

Bueno, en primer término, el tratamiento de la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada debe incluir el tratamiento etiológico —es decir, el tratamiento p. ej. de la amiloidosis o la enfermedad cardíaca isquémica—, y el tratamiento correcto de las comorbilidades, que son frecuentes en esta población de pacientes.

Luego, en relación con los fármacos, ha habido novedades sobre todo en los últimos años. Se han publicado estudios, tales como EMPEROR-Preserved y el estudio DELIVER, que han dado lugar a la indicación de las gliflozinas o inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa 2, que muestran beneficios en cuanto a la reducción de muerte cardiovascular y hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca. Así que se han transformado en el tratamiento principal —y con mayor evidencia— de la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada.

En segundo lugar, tenemos los ARNI, o antagonistas del receptor de la angiotensina e inhibidores de la neprilisina, que han mostrado efectos beneficiosos, especialmente en dos poblaciones de pacientes: en las mujeres y en pacientes con fracción de eyección del ventrículo izquierdo <58 %.

Así como también podemos utilizar los antagonistas de los receptores de la angiotensina, de acuerdo con el estudio CHARM, publicado hace ya muchos años.

Otro grupo de medicamentos que se puede utilizar —nuevamente, en grupos específicos— son los antagonistas de receptores de mineralocorticoides, específicamente la espironolactona, sobre todo en pacientes con antecedentes de hospitalización durante el último año y con niveles elevados de péptidos natriuréticos.

Finalmente, los diuréticos, en la medida que sean necesarios para aliviar los síntomas y los signos de congestión en esta población de pacientes.