Bacteriuria asintomática: manejo actual

13.12.2022
Título original: Asymptomatic bacteriuria: Current management
Dominik Mertz (MD, MSc), Roman Jaeschke (MD, MSc)

El Dr. Dominik Mertz, profesor asociado en el Servicio de Enfermedades Infecciosas de la McMaster University y director médico del control y prevención de infecciones de la Hamilton Health Sciences, se encuentra con el Dr. Roman Jaeschke para debatir las recomendaciones actuales relativas al tamizaje y tratamiento de la bacteriuria asintomática.

Bibliografía

Krzyzaniak N, Forbes C, Clark J, Scott AM, Del Mar C, Bakhit M. Antibiotics versus no treatment for asymptomatic bacteriuria in residents of aged care facilities: a systematic review and meta-analysis. Br J Gen Pract. 2022 May 6;72(722):e649-e658. doi: 10.3399/BJGP.2022.0059. PMID: 35940886; PMCID: PMC9377352.

Roman Jaeschke (MD, MSc): Buenos días. Bienvenidos a otra edición de McMaster Perspective. El tema de hoy, la bacteriuria asintomática, ha sido recurrente a lo largo de mi vida profesional. Existen varios problemas a la hora de definirlo, realizar el tamizaje y conducir el tratamiento. Esta entrevista con el profesor Dominik Mertz de la McMaster University fue impulsada por la reciente publicación del British Journal of General Practice (doi: 10.3399/BJGP.2022.0059) que se centró específicamente en la bacteriuria asintomática en los residentes de los centros de cuidados a largo plazo.

Profesor Mertz, ¿quién debe someterse al tamizaje? ¿A quién debemos tratar? ¿Cómo debemos comportarnos? Te doy la palabra.

Dominik Mertz (MD, MSc): Buenos días, Roman. Creo que la población que debemos someter al tamizaje y tratar no es necesariamente aquella que se estudió, ya que el artículo mencionado nos proporciona aún más evidencia de que no hay ningún beneficio del tratamiento o incluso tamizaje en la misma. En la actualidad, por lo menos en América del Norte, se recomienda el tamizaje de embarazadas, en cuyo caso también puede haber indicaciones de tratamiento, así como [antes de] procedimientos urológicos, cuando se anticipa la presencia de sangrado. Y, diría yo, esta es la población en la que no hacemos un buen trabajo con el tamizaje previo a procedimientos, teniendo episodios bacteriémicos potencialmente prevenibles tras las intervenciones. Como he mencionado, podríamos prevenirlos en una gran medida si examináramos antes [del procedimiento] y recetáramos los antibióticos adecuados para evitar que la bacteriemia se produjera.

Roman Jaeschke: Parece que el mensaje es muy sencillo: no es necesario someter al tamizaje a los residentes de los centros de cuidados a largo plazo considerados asintomáticos, y los muy pocos que deben ser tratados —es decir, las poblaciones mencionadas— o que creemos que no será un error tratarlos, son las embarazadas y [pacientes antes de] procedimientos urológicos. ¿Es tan sencillo?

Dominik Mertz: Sí, es tan sencillo, basándonos en nuestro mejor conocimiento a día de hoy. Los ensayos múltiples, incluso aleatorizados controlados (ECA), realizados en diferentes poblaciones —también en la descrita en el artículo— que siguen siendo poco comunes en caso de enfermedades infecciosas, no demostraron ningún beneficio de tamizaje y tratamiento de la bacteriuria asintomática. [Esto se refiere a] un gran número de distintas poblaciones, y los residentes de los centros de cuidados a largo plazo son solo un ejemplo que examina este artículo.

Pero esto se deriva, diría, del principio común de la medicina. A no ser que la prueba pueda condicionar el manejo, en primer lugar no deberíamos realizarla. Y creo que es un gran ejemplo para lo que hacemos con la bacteriuria asintomática porque siempre es más difícil no tratar un cultivo positivo ya confirmado, incluso si no se ha querido realizar la prueba, ¿verdad? Así que, es mejor no examinar algo si ya se sabe "Bueno, no debería tratarlo incluso si el cultivo es positivo".

Roman Jaeschke: A no ser que sea difícil decidir los criterios de "asintomático" y qué síntomas no específicos pueden presentarse en la población de ancianos. Bueno, en este caso, este sería uno de los episodios más cortos de McMaster Perspective, que refuerza nuestra opinión anterior. Muchas gracias por esto.

Dominik Mertz: Gracias, Roman.