En mujeres con tiroiditis de Hashimoto, ¿la infertilidad se presenta con mayor frecuencia que en la población general? ¿Cómo reducir el riesgo de abortos espontáneos y partos prematuros en este grupo de mujeres?
Pedro Pineda Bravo: Soy Pedro Pineda, endocrinólogo y diabetólogo, Jefe de la Sección de Endocrinología y Diabetes del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y Past President de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes.
La tiroiditis crónica es muy frecuente en las personas con infertilidad, [la prevalencia es] más del doble de la [que se presenta en la] población general. En estos casos es importante monitorizar la función tiroidea estrechamente, especialmente si la paciente va a ser sometida a tratamientos de infertilidad. En estos casos los niveles en los cuales iniciamos terapia de sustitución —para prevenir complicaciones como el parto prematuro y los abortos recurrentes— son más exigentes. Probablemente vamos a tratar más pacientes con niveles de TSH más bajos que [en las pacientes que] no tuvieran tiroiditis crónica o infertilidad primaria.