Diagnóstico de la enfermedad de Graves-Basedow

12.01.2023
René Rodríguez-Gutiérrez (MD, MSc, PhD)

¿Cuándo sospechar la enfermedad de Graves-Basedow? ¿Cuáles son los síntomas más típicos?

René Rodríguez-Gutiérrez: Mi nombre es René Rodríguez-Gutiérrez. Soy endocrinólogo y médico internista de la Universidad Autónoma de Nuevo León y de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.

Bueno, lo más típico, indiscutiblemente, es la oftalmopatía, que se puede presentar por resonancia o tomografía hasta en el 50 % de los pacientes, pero de manera clínica se presenta en una menor cantidad de pacientes, alrededor del 10-15 %. Entonces si uno tiene datos de hipertiroidismo junto con la oftalmopatía, pues eso prácticamente es diagnóstico.

El segundo [signo] sería el bocio difuso, una glándula tiroides que se ve a simple vista. Obviamente, cuando vemos eso junto con la oftalmopatía, no hay necesidad ni de anticuerpos ni nada, puesto que el diagnóstico está establecido.

Y una de las [características] raras —porque se presenta en <1 % de los casos, pero que es patognomónica, prácticamente Graves— es el mixedema pretibial y la acropaquia como tal.

Entonces en presencia de un bocio a veces no hay oftalmopatía porque es poco frecuente, pero si hay un bocio importante difuso, paciente con síntomas típicos de hipertiroidismo —como pueden ser palpitaciones, taquicardia, agitación, pérdida de peso e insomnio— en una mujer joven, entonces la posibilidad de Graves va siendo mucho mayor. Si existiera duda, entonces lo que hay que hacer son anticuerpos o una captación o gammagrama como tal.