Paul M. O’Byrne, MB, es profesor de medicina y decano y vicepresidente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la McMaster University
¿Cuál es el tratamiento actualmente recomendado de los pacientes con asma sin respuesta inmune tipo T2?
Hasta muy recientemente tuvimos muy poco que ofrecer a los pacientes con asma grave sin respuesta inmune tipo T2. Se trata de pacientes identificados como principalmente no eosinofílicos, en los que los biológicos dirigidos contra las citocinas que contribuyen al asma eosinofílica grave no han sido muy eficaces. En realidad, el único enfoque terapéutico que había mostrado algún beneficio, aunque no mucho, fue el uso de antibióticos macrólidos 3 veces a la semana. Redujo la tasa de exacerbaciones graves por lo menos en un ensayo clínico bien diseñado a doble ciego.
No obstante, más recientemente, durante el año pasado más o menos, en algunos países se aprobó un biológico dirigido contra la citocina "corriente arriba" (upstream), la linfopoyetina estromal tímica (TSLP). Ha mostrado eficacia en reducir el riesgo de exacerbaciones en asma grave sin respuesta inmune tipo T2, aun cuando el beneficio sigue sin ser tan significativo como en el asma con respuesta inmune tipo T2.