Manejo de los pacientes con resultados de pruebas de H. pylori discordantes

27.06.2023
Paul Moayyedi, MB

Paul Moayyedi, MB, es profesor de medicina y decano asistente de investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la McMaster University.

¿Cuál debe ser el manejo de un paciente con 2 resultados de pruebas de Helicobacter pylori discordantes (resultado negativo de la prueba de antígenos fecales y test de ureasa positivo o al revés)? ¿Alguno de estos resultados debe considerarse más fidedigno y determinar el manejo a seguir? ¿O debe realizarse una prueba adicional? En caso positivo, ¿qué prueba? ¿La erradicación debe recomendarse siempre que al menos un test apunta a la presencia de H. pylori?

Creo que si al menos una prueba resulta positiva, debes tratarlo.

La excepción sería la serología. La serología es la respuesta inmune al organismo, que por supuesto puede haberse erradicado de por sí o puede haber sido tratado antes, pero es posible que el paciente siga positivo por serología. Entonces, no puedes basarte únicamente en la serología. Si las demás pruebas resultan negativas, entonces se utilizan los resultados de las demás pruebas.

En el caso del ejemplo que has dado, de la prueba de antígenos fecales y del test de ureasa, la respuesta sería: si cualquiera de las pruebas es positiva, el paciente debe tratarse como positivo.