Terapia dual con altas dosis contra H. pylori

28.06.2023
Paul Moayyedi, MB

Paul Moayyedi, MB, es profesor de medicina y decano asistente de investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la McMaster University.

La terapia dual con altas dosis de amoxicilina e inhibidor de la bomba de protones (IBP) es más barata y fácil de realizar. ¿Se puede utilizar como tratamiento de elección para la erradicación de Helicobacter pylori en países con altas tasas de resistencia bacteriana a la claritromicina?

Yo personalmente no lo recomendaría. La amoxicilina in vitro es el antibiótico perfecto. Casi todas las cepas de H. pylori son sensibles a ella y son muy sensibles a la penicilina. Entonces, en teoría, debería ser muy buena idea.

El problema es que poca amoxicilina llega hasta la mucosa gástrica y es muy sensible al ácido; la concentración en la mucosa gástrica es baja y el ácido la degrada rápidamente. Ahora, primero, si la vas a usar, necesitarás muy altas dosis de inhibidores de la bomba de protones o, más recientemente, de bloqueadores de ácido competitivos con potasio y muy altas dosis de amoxicilina: antes yo daba 1 g 4 veces al día por 14 días. Esto será lo más eficaz, pero aún no tanto como las terapias de primera línea habitualmente recomendadas. Añadiría metronidazol u otro nitroimidazol porque incluso en los casos resistentes al metronidazol las tasas de erradicación resultan un poco mejores cuando usas los tres.

Generalmente incluso en áreas con mucha resistencia no lo utilizaría. Optaría por la terapia cuádruple con bismuto porque preferiría la tetraciclina, a la que H. pylori raras veces tienen resistencia. Además, para el metronidazol, incluso con cepas resistentes, la tasa de erradicación se reduce solo un poco. Así que es una buena terapia de primera línea, incluso en poblaciones de alta resistencia.