Reducción del riesgo de fibrosis hepática en NAFLD

12.07.2023
Reducing the risk of liver fibrosis in NAFLD
Shira Zelber‑Sagi, PhD, RD

Shira Zelber-Sagi, PhD, RD, es profesora y directora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Haifa, Israel.

¿Qué recomendaciones se deberían dar a los pacientes con la esteatosis hepática no alcohólica (NAFLD) para reducir el riesgo de fibrosis hepática?

La reducción de fibrosis hepática es la cosa más importante porque la fibrosis hepática es un componente de la NAFLD que se asocia a la morbimortalidad elevada.

No existe una recomendación nutricional para reducir la fibrosis. Esto no se distingue de la recomendación para reducir la esteatosis y la esteatohepatitis no alcohólica (NASH), de hecho, es la misma. Entonces, se optaría por la dieta mediterránea y la comida sana no procesada.

La reducción de azúcar, porque sabemos que el consumo de azúcar y fructosa se asocian no solo a la esteatosis, sino también a la fibrosis. Ahora, nos enfocaríamos en el contexto de la fibrosis.

Más probablemente, la actividad física ayudaría en reducir la fibrosis, pero todavía no estamos seguros porque hay pocos ensayos aleatorizados que muestren la reducción de fibrosis tras actividad física. Sin embargo, la evidencia más reciente nos muestra resultados muy animadores, también en cuanto a la actividad física.

En general, la dieta sana, la actividad física y, obviamente, la reducción de peso, necesitamos una reducción de peso de entre el 5 % y el 10 % del peso corporal inicial. Este es un método basado en la evidencia de reducción de fibrosis.