Shira Zelber‑Sagi, PhD, RD, es profesora y directora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Haifa, Israel.
Si tuviera que elegir los 3 avances recientes más importantes en el manejo de la esteatosis hepática no alcohólica (NAFLD), ¿cuáles serían?
Primero, recomendaría el tamizaje de NAFLD en centros de atención primaria. Creo que tenemos herramientas de tamizaje muy buenas, como el [índice] FIB‑4, y es solo cuestión de utilizarlas. Existen para nuestro uso y es cuestión de concienciar y aprovechar estas herramientas para tamizar a los pacientes de alto riesgo de fibrosis avanzada.
La segunda cuestión es concienciar de la importancia de la alimentación y de la actividad física. Los pacientes y los médicos tienen que entender que la NAFLD es una enfermedad relacionada con el estilo de vida y es completamente reversible a través de cambios en este. Es un mensaje muy fuerte que se debe transmitir al paciente.
La tercera cuestión es la motivación. Sabemos que los médicos son las personas más importantes que motivan a los pacientes a hacer dieta. Así que, por favor, recuerden aconsejar a todos los pacientes ambulatorios en cuanto a la alimentación, preguntarles sobre su dieta y actividad física, preguntarles sobre si consumen alcohol o fuman. Si siguen preguntándoles, aumentarán su conciencia y motivación hacia cambios en el estilo de vida.