Vacunación contra el dengue

19.07.2023
Somia Iqtadar, MBBS

Somia Iqtadar, MBBS, es profesora asociada de medicina de la King Edward Medical University de Pakistán y presidenta del Dengue Expert Advisory Group.

¿Cuál es el papel de la inmunización en la prevención del dengue en los países endémicos y en los viajeros internacionales?

El dengue es un problema importante a nivel mundial, especialmente en los países tropicales, pero no se limita a dichos países. Se está extendiendo a los Estados Unidos, a Portugal y a Japón. Ahora más de 130 países notifican casos del dengue. Más de 4 000 000 000 personas están afectadas por el dengue. Es la enfermedad infecciosa tropical que se propaga más rápidamente. Su vector son los mosquitos.

Desde hace mucho tiempo estamos esperando una vacuna eficaz y segura contra el dengue. Una vacuna con el nombre de Dengvaxia se lanzó hace unos años. Esta no fue muy exitosa porque hay ciertas indicaciones para cuándo se puede administrar. Solo se puede administrar a personas de 9‑45 años y que no han padecido de dengue. Así que se tiene que verificar la seroprevalencia del dengue antes de administrarla. Es una vacuna de 3 dosis, que se administran con seis meses de intervalo. No se recomienda de manera rutinaria en la mayoría de los países. Se administra solo en algunos países de recursos limitados, donde la carga de enfermedad es alta y los datos de seroprevalencia están disponibles. No se recomienda a los viajeros de momento.

Otra vacuna, QDENGA de Takeda, fue lanzada recientemente. Está en uso en Indonesia, que es el primer país que dio la autorización para su uso. Es una vacuna tetravalente, que cubre las cuatro cepas del dengue. Es una vacuna de 2 dosis y no se requieren pruebas del dengue anteriores para su administración.

Pienso que es un avance monumental en el caso del dengue. Tal vez en el futuro se pueda utilizar para prevenir el dengue en personas que viajan a las áreas endémicas.