Zika y embarazo

25.07.2023
Somia Iqtadar, MBBS

Somia Iqtadar, MBBS, es profesora asociada de medicina de la King Edward Medical University de Pakistán y presidente del Dengue Expert Advisory Group.

¿Podría comentar la epidemiología actual de zika? ¿Sigue siendo el virus del Zika un peligro importante para las embarazadas?

El virus del Zika es otro virus peligroso en el marco global, pero particularmente en los países tropicales, otra vez, porque lo transmiten los mosquitos Aedes.

El virus del Zika de hecho afecta a muchas embarazadas y, en consecuencia, nacen niños con malformaciones congénitas, que pueden ser problemas oculares, neurológicos o microcefalia. Esto también puede llevar al síndrome de Guillain‑Barré.

Alrededor de un 5 % de los niños que nacen de embarazadas afectadas por el zika padecen estos problemas y esto puede llevar a la detención del desarrollo embrionario en las fases tempranas del embarazo. Los niños nacen con malformaciones congénitas, problemas neurológicos, oculares, microcefalia. Y aunque nazcan sanos, a veces más tarde en el curso de su vida surgen problemas graves de salud. Creo que esto supone un nuevo peligro para toda la comunidad y para la población embarazada en particular.

El virus del Zika no es nuevo. Se vio por primera vez en 1952 en Uganda. Desde 2015 en adelante hubo una epidemia grande en Brasil, con picos en 2016 y 2017 en regiones americanas. Hoy en día 87 países se ven afectados por zika, que es presente en todas las 6 regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Permanece un peligro grande para la gente, en particular la población embarazada.