Mark Crowther, MD, Msc, es profesor de medicina, jefe del Departamento de Medicina y presidente de Leo Pharma en el Área de Investigación sobre Tromboembolismo de la McMaster University.
¿Es necesario evaluar la trombofilia en caso de elevación del dímero D inexplicable? ¿Es una indicación de profilaxis antitrombótica?
Las pruebas de dímero D son un asunto sumamente problemático. Participé en algunos estudios que llevaron a la implementación extensa de pruebas de dímero D y probablemente es la investigación de la que más me arrepiento porque se abusa de estas pruebas en muchos casos.
La respuesta directa sería que no, en absoluto. Hay muchas causas diferentes de una elevación del dímero D. Es excepcionalmente inespecífico. De por sí nunca es indicación de terapia anticoagulante.
De hecho, las pruebas de dímero D no se deben realizar de manera crónica en los pacientes con tromboembolismo venoso. No hay ninguna evidencia de que esto influya en las decisiones del médico con respecto al manejo. Desde luego, no es ninguna indicación de pruebas de trombofilia.
En realidad es un examen que, si pudiera hacerlo desaparecer, lo haría, porque plantea muchísimas preguntas completamente innecesarias.