Elevación persistente del dímero D después de la COVID‑19

23.08.2023
Mark Crowther, MD

Mark Crowther, MD, Msc, es profesor de medicina, jefe del Departamento de Medicina y presidente de Leo Pharma en el Área de Investigación sobre Tromboembolismo de la McMaster University.

¿Cómo interpretar la elevación persistente del dímero D en pacientes con antecedentes de COVID‑19? ¿Cuál es el procedimiento en estos casos?

Esta es una pregunta excelente. Lo que sabemos sobre la enfermedad por coronavirus de 2019 (COVID‑19) es que no sabemos mucho sobre la COVID‑19. Hay un grupo de pacientes que parece tener una activación continua, persistente e inexplicable de otra manera del sistema de coagulación después de la COVID‑19.

Diría que hay mucha investigación por hacer en esta área. Preparándome para esta pregunta, he buscado si hay evidencia reciente que sugiera qué debemos hacer con estos pacientes, y no hay evidencia de alta calidad. No me siento lo suficientemente seguro como para decir que a una persona con niveles de dímero D elevados, que ha tenido COVID‑19 recientemente, le debamos dar una forma específica de terapia. Esto, para mí, indicaría la necesidad de explorar cuidadosamente al paciente para encontrar una explicación. Por ejemplo, si tienen una neoplasia maligna no diagnosticada o una infección de otro tipo. Luego, los observaría desde cerca para ver su evolución en el tiempo.

No obstante, la elevación aislada del dímero D en sí misma, en mi opinión, no significa que se deba hacer algo específico.