Los avances más importantes en la hematología

04.09.2023
Mark Crowther, MD

Mark Crowther, MD, Msc, es profesor de medicina, jefe del Departamento de Medicina y presidente de Leo Pharma en el Área de Investigación sobre Tromboembolismo de la McMaster University.

Si tuviera que elegir los 3 avances recientes más importantes en la hematología, relevantes para la práctica diaria, ¿cuáles serían?

Los 3 avances más relevantes en la práctica hematológica que se dieron, más o menos, en el último año probablemente se extienden por distintas áreas de la hematología. Diría que en mi área de especialidad, que es la trombosis y el tromboembolismo, creo que los avances más importantes son el desarrollo continuo de la evidencia sobre la eficacia de los inhibidores del factor Xa en el tratamiento y la prevención de la trombosis, y el que sepamos mucho más sobre las situaciones en las que no debemos utilizar los inhibidores del factor Xa.

Por ejemplo, el año pasado ha habido estudios importantes que demostraron y confirmaron que los pacientes con el síndrome antifosfolipídico deben ser tratados con warfarina. Muy recientemente, justamente la semana pasada, en el New England Journal of Medicine se publicó un estudio muy importante que demostró que los inhibidores del [factor] Xa no son igual de eficaces que la warfarina en la prevención de accidentes cerebrovasculares (ACV), embolización sistémica u otros eventos adversos en pacientes con valvulopatía cardíaca.

La segunda área donde ha habido inmensos avances ha sido, generalmente, el tratamiento de las enfermedades hematológicas malignas. Esto no quiere decir que haya un área específica en la que se hayan producido avances, sino que más bien la evolución en los conocimientos sobre la genética y en nuestra comprensión de la biología de las enfermedades hematológicas malignas ha permitido desarrollar numerosas terapias altamente personalizadas, que empiezan a demostrar avances significativos en el manejo de los pacientes con estas enfermedades.

Finalmente, diría que las técnicas de trasplante, [como] la edición genética CRISPR (grupos de repeticiones palindrómicas cortas en intervalos regulares), van creciendo en importancia, no solo en el tratamiento de las enfermedades hematológicas malignas —por ejemplo, los linfomas recurrentes y refractarios— sino también en el tratamiento de las enfermedades como la anemia drepanocítica, la talasemia y otras enfermedades monogénicas que puedan tratarse con trasplante, algunos de los nuevos fármacos que se están desarrollando o terapia con células madre hematopoyéticas.