Manejo de crisis convulsivas crónicas en pacientes con epilepsia refractaria

06.09.2023
Wieslaw Oczkowski, MD

Wieslaw Oczkowski, MD, es profesor emérito del Departamento de Medicina de la McMaster University y director de la Regional Stroke Network para la región centro sur de Ontario.

Aunque disponemos de cada vez más amplia selección de fármacos anticonvulsivos, la resistencia a fármacos sigue siendo un reto para alrededor de un tercio de los pacientes epilépticos. ¿Por qué esta tasa es tan alta y cómo podemos mejorar el manejo de las crisis convulsivas crónicas en estos pacientes?

Un concepto para entender es que la epilepsia y las crisis no se deben a un solo factor, sino que son consecuencia de múltiples trastornos. Por ejemplo, en la población pediátrica, puede haber componentes genéticos; en la población mayor pueden ser consecuencia de un ACV (accidente cerebrovascular), un tumor cerebral u otros trastornos. La demencia también puede causar crisis convulsivas. Así que, las convulsiones pueden asociarse a la vía corticoespinal, pero tienen etiologías muy diversas. Esta es una de las razones por las que resulta difícil tratar todas la patologías subyacentes con un fármaco o incluso con fármacos múltiples.

La otra parte es que el cerebro mismo es un órgano eléctrico y los antiepilépticos afectan el funcionamiento del cerebro al mismo grado que previenen las crisis convulsivas. De hecho, algunos de los fenómenos que intentamos tratar son los mismos procesos que el cerebro utiliza para pensar. Una vez que tengamos objetivos más específicos y un entendimiento mejor de la fisiopatología, probablemente de manera individual en cada paciente, del trastorno subyacente —la causa de la epilepsia y las crisis— podremos utilizar los medicamentos de manera mejor para obtener mejores resultados.