Antiepilépticos innovadores como tratamiento de primera línea

13.09.2023
Wieslaw Oczkowski, MD

Wieslaw Oczkowski, MD, es profesor emérito de la Facultad de Medicina de la McMaster University y director de la Regional Stroke Network para la región centro sur de Ontario.

Los antiepilépticos innovadores suelen aprobarse como tratamiento auxiliar, para complementar otras terapias. Pueden tardar años en ser aprobados como monoterapia inicial. ¿Cree que el cenobamato y otros fármacos innovadores podrán reducir las tasas de la resistencia a fármacos si se introducen antes, incluso como tratamiento de primera línea en pacientes seleccionados?

La razón primaria por la que casi todos los fármacos se lanzan como tratamiento auxiliar es que los modelos de crisis convulsivas que se usan para desarrollarlos provienen del modelo de epilepsia focal asociada a lesiones, a diferencia del modelo generalizado. En muchos casos, los pacientes que participan en los ensayos clínicos aleatorizados suelen tener epilepsia no generalizada, con predominio de la focal, y los tratamientos inicialmente siempre se añaden a otros, por lo cual no sabemos como funcionarían de por sí si se utilizaran desde el principio.

Creo que es frecuente que los epileptólogos —expertos en la epilepsia— empiecen a utilizar un nuevo fármaco y si el paciente utiliza otros fármacos, estos pueden dejar de utilizarse o la dosis puede disminuirse si la nueva medicación resulta muy eficaz. Creo que en el futuro la transición de la terapia auxiliar múltiple hacia la monoterapia podrá ser más rápida, debido a la experiencia en este mismo tipo de fenómenos.